miércoles, 11 de octubre de 2006

¿VEINTE AÑOS NO ES NADA?

Veinte años. ¡Joder! ¡Veinte años!
He de confesar que pasado tanto tiempo confundo hechos, gentes y lugares. Pero cuando quiero recordar con precisión tiro de álbumes fotográficos. Siempre he ido a todas partes acompañado de una cámara y, además, luego coloco las fotos en dichos álbumes indicando fechas, nombres, etc. Así que esta vez –como en otras muchas- he sacado el álbum correspondiente y, mirando las “fotos del ayer”, mi castigado cerebro ha comenzado a ordenar los recuerdos. Por si esto fuese poco, aquellos días eran los tiempos del mod’zine Manzanares y, en el nº 3 he encontrado la crónica de la “Concentración Mod Zaragoza’86” (muy contundente y mejorable, por cierto, aunque creo que resume de manera clara lo que ocurrió entonces). Mando fotos y crónica como documentos de la prehistoria Mod nacional.
Hay momentos que da gusto recordar: la inocencia, la ilusión por lo nuevo… los Mods españoles estábamos dando los primeros pasos. Recuerdo ahora las reuniones en la cervecería Otto’s sopesando el viaje en scooter desde Madrid y acabando todos en un tren; cómo nos esperaban algunos Mods locales en la estación y que acabé junto a Moya en la casa de uno de ellos (Miguel Auserón y su encantadora familia). Éramos unos completos “Absolute beginners” (aunque nosotros decíamos “plásticos”), no hay más que ver las fotos, pero visto lo escrito nos permitíamos chulearnos en cierto modo: debía de haber grados…
Fue la segunda reunión con Mods de otros lugares (después de Lloret-Barcelona el verano anterior) y, más que una concentración como las que vivimos después, aquello fue una reunión de “aprendices” de Mod de distintas ciudades que fuimos creciendo y evolucionando juntos para volver pocos años después –la última vez que estuve en Reyes en Zaragoza fue en 1993 (ignoro si después hubo más concentraciones)- como auténticos Faces, con elegantes y sagradas ropas de época o hechas a medida (ahí están otra vez las fotos), grandes Dj’s y músicos de muy buenas bandas.
Sería muy largo enumerar los nombres de los presentes hace veinte años, de donde han surgido grandes amistades, sólo quiero agradecer a Pepe Romanos –el principal organizador de aquella primera y de las posteriores-, en el nombre de todos los que hemos pasado en Zaragoza tan buenos momentos de “Vida Total Mod”, su iniciativa.
A los que venís después, tan solo desearos que consigáis vivir momentos tan geniales, tan Mods, como los que vivimos nosotros hace ya mucho mucho tiempo.
¡Joder! ¡Veinte años!
Ángel “Manzanares”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

20 años¡¡madre mía!!yo fuí uno de los que estuvo sobre el escenario (Los Miserables) en aquella concentración y sólo puedo decir que aún me siento orgulloso de haber estado allí y de haber compartido ilusiones y pasión por todo lo que la escena mod significaba para todos nosotros.Keep the faith.
Héctor.

David dijo...

Hola Héctor, creo que no tengo el gusto de conocerte pero gracias por dejar tu comentario. Que sepas que la escena mod zaragozana sigue viva y muy activa, incluso con una generación de jóvenes de entre 17 y 20 años que pega fuerte. Hay muchas fiestas, de hecho el finde pasado tuvo lugar el Rhythm&Grooves, mañana viernes hay soul en el Desafinado (Gran Vía)…Más o menos hay un par de fiestas al mes en garitos como el Desafinado, Candy Warhol o Mar de Dios y ya para septiembre tenemos la otra gran cita anual que es la concentración escuterista “Cierzada” que organiza el Flamingo SC. Pues eso, un saludo.