miércoles, 18 de marzo de 2009

Las bandas

Estos son los grupos que actuarán en el Rhythm&Grooves:

• Jueves 9 Abril 21.30 horas:

SHEPHERD´S BUSH (revival/soul) - Zaragoza

Formados en las calles de Zaragoza, el grupo comenzó su andadura como tal en el año 99, aunque desde el año 94 ya tocaban por diferentes bares de la ciudad con nombres como El Artista Invitado o Los Saltos, ambos en una línea claramente 60's donde interpretaban versiones de sus grupos favoritos, The Who, The Jam, Yardbirds, Los Brincos...etcétera, además de sus primeros temas propios. Siempre inspirados en sus ídolos de juventud y en todo lo que tuviera que ver con el mundo mod, sus conciertos siempre acababan con una alocada versión del mítico My Generation de los Who con instrumentos por el suelo y el publico enloquecido. Ya por el año 97 se produce una pequeña escisión y deciden darse un respiro, montando un grupo de versiones con otros músicos de la ciudad, en esta ocasión con un aire mas indie old school, interpretando canciones de Pavement, Sebadoh, Guided by Voces…..grandes grupos del indie americano. En este mítico grupo llamado The 4 Track Losers formaron parte Miguel Yrureta (Big City, Dreams Lovers, The Caracols), Juan Caracol (The Caracols), Francho Perez (Big City, Huracán Ramírez), Moreno (Smutmen, La Costa Brava) además de algunos miembros del extinguido Artista Invitado. Muy recordados son sus conciertos en la Sala Morryssey, con mas de treinta temas de repertorio o el concierto homenaje a Kaka De Lux donde tocaron entero su disco Las canciones malditas, además de temas de Paraíso, Los Negativos y otras figuras españolas de los años 80. A la vez Mc´Millán(bajista), Francho Gomez (cantante y guitarra rítmica) y Francho Perez(batería) deciden montar otro grupo paralelo llamado Kill Rock Stars, lleno de ruido blanco y caos.
Ya en el año 99 deciden volver sobre los pasos de su primer grupo y a la batería aparece Francho Perez, que había tocado anteriormente con ellos. Siguen con su forma de vida mod pero con influencias renovadas ya que, además de toda la gran música negra y todo el rhythm&blues ingles, aparece con fuerza la influencia del revival mod de finales de los 70 basado en bandas como Secret Affair, The Chords, Lambrettas…comenzando una etapa mucho mas punk y anfetaminica, tocando en concentraciones mods y llegando a telonear a sus grandes ídolos nacionales, Brighton 64, haciendo un par de bolos en Torrelló y Barcelona además de bastantes puntos de Aragón e incluyendo algún tema en recopilatorios locales.
En el 2002 Francho Perez abandona el grupo por sus compromisos con su nuevo grupo Big City y Shepherd' s Bush se quedan sin batería. Durante un par de años se dedican a tocar en jam sessions y en grupos con otra gente, de ellos el mas destacado The Fuckinhamn Palace, un grupo de aire punk-mod que llego a dar conciertos incluso fuera de Aragón con gran aceptación.
En el 2004 vuelven a las andadas con un nuevo batería, una joven promesa de la escena mod de Zaragoza de tan sólo 15 años: Jimmy.
Shepherd´s Bus, tal y como lo conocemos ahora, es Maximum Zaragoza Mod! y la línea es clara a seguir: mod, siempre mod, siguiendo con sus influencias negras, el beat, el ye-ye, el revilval mod pero dando un primer plano a las composiciones propias, tocando en bastantes fiestas scooteristas y en muchas salas de la ciudad así como en poblaciones de la provincia. Para el recuerdo quedan sus dos conciertos en la Sala Reset, las actuaciones en El Vampirella punk rock club o en la Cierzada del año 2005 en la Sala Edison con sus mayores ídolos de todos los tiempos, Secret Affair, mítico grupo del revival mod ingles del año 79, sin duda alguna uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos y menos conocidos, con Ian Page a la cabeza.
En el año 2007 y gracias a la mediación de Juanjo Scroto, batería del famoso trío punk zaragozano Kanzer D´Scroto entran al estudio el dia 10 de noviembre grabando los 12 temas que componen el disco en 8 horas y mezclando al dia siguiente en tres horas. Fruto de esta sesión de grabación sale su primer disco Ansia de color,dedicado al fanzine psicodélico barcelonés del mismo nombre y titulo de la canción que abre el disco, un tema tomado por la hinchada mod zaragozana como propia definición de los sentimientos, miedos y luchas diarias del movimiento mod. El dia 19 de Abril se vuelven a meter en el estudio para grabar lo que será su segundo larga duración, El predicador del soul, pero a partir de aquí la historia se escribe sola, dia a dia y concierto a concierto, solo Dios dirá….
Salud y Shepherd´s Bush!
www.myspace.com/shepherdsbush


• Viernes 10 Abril 21.30 horas:

LONER (funk) - Zaragoza

Loner es la nueva iniciativa de Javier Pérez, después de varios años de acompañar a diversos artistas como guitarrista y de formar parte de grupos como Amphibia, Absurdo Sound, The Dalkys, Psicodoras, Late, Ricardo D.Almeida, Susana Germade, Gancho Drom, Juan Caballero... ha reunido una curiosa selección de temas con atmosfera de discoteca, donde conviven el funk con la música electrónica. Para recrear en directo esos temas ha formado una banda con Diego Gaudini, experimentado bateria, que se mueve dentro de los mas variopintos estilos, y que milita en la filas de Ricochefo junto a Juan Montecchia reconvertido a bajista, que desde su experiencia como técnico de sónido y productor echa un cable en la programación y arreglos. El grupo lo completa Pablo Ballesteros (Timbalao, Varapalo) que con una formación basada en la música brasileña y cubana agrega una dosis de exotismo desde las percusiones.
www.myspace.com/jamesloner

CONTROVERSY (garage, fuzz) – Zaragoza

El proceso de gestación de Controversy ha sido una carrera de fondo. Con un montón de cambios de formación, parones eternos y muchos desafíos pasados por agua, por fin la banda logra en el 2006 una formación sólida y compenetrada que ha conseguido un repertorio de temas cargados de energía y contundencia. Provenientes de otros grupos como Gravestones, Fanáticos de Maria o Dias Contados, Jesús Téllez (bajo-cantante), Juan Luís Vicente (guitarra), Fernando Barba (bateria) y Gloria Téllez (órgano), han desarrollado su particular sonido influenciados sobre todo por el sonido de los 60’ y los 70’. Su música está repleta de psycodelia, garage y rock del bueno, aliñada del mágico sonido de la rickenbacker e impregnada hasta la médula del denso toque Hammond, con una visceral batería y desgarradas melodías, que configuran el sonido saturado de la banda, entre destellos distorsionados de fuzz.
www.myspace.com/controversyband


• Sábado 11 Abril 21.30 horas:

THE FAITH KEEPERS (soul, r&b) – Zaragoza

The Faith Keepers comenzamos a mediados del 2005 y ninguno de sus componentes superamos los 22 años, un dato a nuestro parecer importante ya que en la actualidad casi no se ven bandas tan jóvenes de índole sesentas. Nuestros directos son una mezcla de (aunque no sabriamos definir a la perfeccion nuestro estilo) salvaje R&B, soul, garage, provocacion, sudor y ese fuerte caracter que imprime el Cierzo a todo aquel que vive en la ciudad del Ebro. Despues de alguna nueva incorporacion, actualmente la formacion somos: Borja Tellez (Voz, armonica y percusion), Alvaro Suarez (Guitarra), Jorge Alvarez (Bajo), Guillermo Aznar (Guitarra), Nacho Alvarez (Hammond) y Esteban Bayona (Bateria). A parte de la colaboracion casual de tres coristas: Maria Bayona, Marta Segura y Alicia Tricas. Hemos actuado innumerables veces en Zaragoza, nuestra ciudad, y en eventos como la Cierzada , el 20º Aniversario Mod de Zaragoza, el Wet Dream de Valladolid y el festival internacional mod & 60's Euroyeye en Gijon.
www.myspace.com/thefaithkeepers

THE CANARY SECT (r&b) – Barcelona

Mucho, quizás demasiado, había llovido desde que los añorados Les Cactus se despidieran de los escenarios tras una excesivamente efímera carrera. Como a menudo ocurre en estos casos, algunos de sus miembros se dedicaron a otros proyectos. Se echaba de menos una continuidad al rollo iniciado por Les Cactus, más cercano a un legado que tuviera como referentes a los centenares de combos de R&B y Beat que inundaran los escenarios londinenses durante los años 60. Así, por iniciativa de Manolo Navarro, nacieron durante 2.003 The Canary Sect, un combo dedicado en cuerpo y alma a recuperar la esencia de Artwoods, Yardbirds, Hipster Image, Lower Third, Listen, Rebel Rosers, Mark Leeman Five o los primeros Small Faces, el léxico británico elemental del Rhythm and Blues blanco, pero con la mirada también puesta en su evolución, hacia el Beat, de unos Small Faces del 66, de los Who de los mismos años, de The End, de los Hollies, de los Eyes, de los Creation, de los Smoke o de los Longboatmen.
www.myspace.com/thecanarysect

2 comentarios:

Hans dijo...

Una lástima. Hubiese sido muy divertido tocar en la concentración en cuestión.

David dijo...

Bueno, siempre puedes acudir a tomar una birra y escuchar buena música ¿no?