lunes, 16 de febrero de 2009

El victorioso regreso del vinilo

Este sábado pasado el Heraldo de Aragón publicaba un artículo dedicado al vinilo y a su victorioso regreso. Cada vez más las tiendas de música incluyen en sus estanterías discos de vinilo, pero ojo, no de segunda mano sino reediciones nuevas. Esto quiere decir que algunas compañías discográficas tanto grandes como pequeñas están reeditando sus catálogos en éste material sabedores de que sigue habiendo demanda, por no hablar de que después de veinte años de disco compacto éste no ha conseguido demostrar su supuesta superioridad sobre el vinilo. Por otra parte los pequeños sellos independientes también se están animando a editar en vinilo, aunque sea poca cantidad, los nuevos trabajos de sus grupos.
Los nuevos formatos digitales no han conseguido robarle su gran virtud: su estética. La carátula, el olor a vinilo, el ritual de sacar el disco y ponerlo suavemente en el tocadiscos son palabras mayores para todos los que nos gusta la música y por eso en éstas dos décadas el vinilo ha sobrevivido en tiendas de segunda mano o en internet para gozo y deleite de coleccionistas aunque también hay que reconocer que los Dj´s de música electrónica han tenido un papel fundamental para que no fuera exterminado del planeta.
Aún recuerdo a aquellos detractores del disco que cuando surgió el maldito cd decían cosas del tipo “suena mejor”, “ocupa menos espacio” o la mejor de todas “el cd no se raya”. Pues bien, salvo la indiscutible ventaja del espacio y que es muy cómodo cuando vas de viaje en el coche, sí se raya y algunos suenan fatal porque la calidad del sonido depende del estudio de grabación, de las técnicas de remasterización…etc. Y además es que hay que decirlo, el sonido en muchos vinilos es excepcional y algo tendrá cuando después de todos éstos años muchos coleccionistas de música, por no decir todos, mantienen su tocadiscos en casa y siguen comprando éste sagrado formato; y los mods hemos aportado nuestro pequeño granito de arena en ésta supervivencia, que si no lo digo reviento.
Así que…señor Cd, baje usted los humos y más respeto al Vinilo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el heraldo nombraban el grupo de mi primo también en vinilo,"cuchilo"
Sergio

Juanan dijo...

Bravo, bravo, lo de que no se rayan los cd´s....je je, a mi se me han rayado más cd´s que discos.

Juanan dijo...

Bravo, bravo, lo de que no se rayan los cd´s....je je, a mi se me han rayado más cd´s que discos.

David dijo...

Por no hablar de cuando las canciones se aceleran y se atascan...ja,ja,ja,ja...me rio yo de la perfección tecnológica de los compactos. Tooooma!

Anónimo dijo...

¿Sabéis de algún sitio donde vendan vinilos en Zaragoza? Estoy aqui desde hace un par de meses y no se de ninguno.

David dijo...

En la Fnac tienes reediciones en vinilo de todas las épocas; ahí puedes encontrar buenos discos. Y si buscas ediciones originales pues tendrás que esperar a las ferias del disco que se organizan unas veces en el Centro Cívico Delicias, en Discusatix o en algún hotel. Estas ferias siempre se anuncian con carteles por toda la ciudad.

Anónimo dijo...

Gracias.

La sección de fnac ya la he visitado y está bastante mejor que en otros sitios. La verdad es que en una ciudad tan grande se echa de menos alguna tienda especializada. Estaré atento a las ferias y a Discusatix.