lunes, 20 de octubre de 2008

SMART&JUGLAR: ENTREGA 5


Sigamos tirando del pasado.

*************************


Mientras hacíamos la entrevista, Antonio Lahoz guitarrista de Los Príncipes me iba enseñando fotos de grupos Zaragozanos de los 60: Los Sombras, Los Rocas Negras, Los Guayanes, grupos beat como Los Quién? (los Who maños), Extraña mezcla, Los Príncipes, Los Diabólicos, Los Sí, Los Iris, Los Bats, seguidores de Deep Purple como Los Kiowas o Tinta negra, Union de reyes, con un sonido similar a los Canarios o el grupo progresivo Moisés y un largo etc.. fotos de compañeros de ilusiones que él ha ido recopilando y que ya llenan mas de 4 albums. Ninguno de estos grupos llego a grabar un single, algunos se quedaron justo a las puertas, eran grupos de provincias, grupos que cada fin de semana ponian música en las salas de baile de Zaragoza y los alrededores, grupos casi autodidactas, con pocos medios pero con toneladas de ilusión.
*¿En los 60 estaba bien vista la gente que tocaba en los grupos? ¿Tus padres que opinaban por ejemplo?
En general estaba mal visto, generalmente solo la gente de tu misma edad te entendía, eso y que además te acababas rodeando de gente con parecidos gustos, a mis padres por ejemplo no les gustaba demasiado pero lo respetaban, sobre todo porque yo no les pedía dinero, es mas yo me sacaba un dinero extra, además tampoco estuvieron nunca muy al tanto de lo que allí hacíamos, ni iban al local de ensayo ni a los conciertos, casi mejor (risas).
*Y en un ambiente así ¿como empezó tu afición por la música y las guitarras?
La guitarra española la empecé a tocar con 12 años, pero lo que de verdad me marcó fue cuando mi madre con 14 años me llevo a ver "A hard days night" de los Beatles. En el colegio te enseñaban lo que era correcto, te ensañaban moral, conducta etc.. y de repente con 14 años ves como 4 tipos hacen lo que quieren, se saltan todas esas normas y que además son divertidos y se lo pasan en grande, ves que tocan en un grupo y de repente esa música te engancha y empiezas a querer imitarlos, te compras la primera guitarra, luego otra, montas un grupo... bueno también porque se ligaba no vamos a negarlo (risas)
*En una época en la que económicamente España no estaba muy boyante supongo que no era fácil para la gente joven sacar adelante un grupo, ¿Como lo hacíais vosotros?
Bueno realmente en aquella época echandole imaginación era relativamente fácil sacar adelante un grupo, tenias un montón de locales de ensayo en parcelas de barrios y los gastos eran mínimos, la luz por ejemplo nosotros la pillábamos con un gancho al cable que había al lado del local, habia un montón de salas donde tocar, nuestra representante SantaCana nos conseguía un concierto cada fin de semana y cobrábamos alrededor de 500 pesetas cada uno, lo cual no estaba nada mal. Cada Viernes íbamos a su oficina y nos daba los datos de la actuación de ese fin de semana, solíamos tocar unas 3 horas, o incluso haciamos dos pases, alguna canción nuestra y un montón de versiones Beatles, Rollings, Hollies, Los Pasos, Lone Star, luego el Domingo nos sacábamos un dinero extra con el VIETNAM nuestro Guateque, así que no es que fuéramos unos profesionales pero algo de dinero incluso ganábamos, y los instrumentos los pagábamos con las famosas LETRAS y como todos trabajábamos pues haciendo un esfuerzo no era gran problema.
*Entonces en Zaragoza realmente había una escena de grupos, con salas de conciertos, matinales, programas de radio....
Si, si por supuesto aquí habría unos 100-125 grupos, había un montón de salas donde tocar, como Beethoven, Samanthas, o Saint-Trop donde tocaron Los Canarios, Pop-Tops, Bravos .... Luego estaban las matinales de los cines Pax, Dux, Madrid, Argensola o el Roxy o las intervenciones en directo de grupos presentando sus nuevos trabajos en los Estudios de las Emisoras de Radio Juventud, Radio Zaragoza y Radio Popular, los conciertos en colegios mayores y clubs deportivos donde en verano cada Sábado tocaba un grupo, así que musicalmente hablando Zaragoza era una ciudad bastante activa pero por lo que fuera no grabó casi nadie.
*¿Como funcionaba en aquella época el sindicato de músicos y los representantes?, a mi siempre me ha chocado lo de tener que hacer un examen para poder subir a un escenario.
Pues si el famoso carnet del Sindicato Nacional de Espectáculos, sección de Circo, Variedades y Folclore. Yo aparezco como instrumentista de pulso y pua, y tenias que pasar un examen, no te lo daban así como así, te hacían preparar unos temas que ellos te decían y consistía en una prueba para el cantante que yo superé con el "Loco poeta" de Lone Star y otra para el conjunto entero tocando una versión instrumental del “All my loving” de los Beatles; de este tuvimos que examinarnos otra vez. Una vez lo pasabas ya podías dar conciertos, contactabas con un representante “nuestro 20%” que te iba preparando actuaciones, nosotros actuamos con Los Príncipes en un montón de salas de Zaragoza y en pueblos como Alcañiz, Olite, Luesia... incluso llegamos a tocar en la base aérea americana en una fiesta privada.
*La imagen que hoy nos llega de los Guateques ¿es realmente la que existía, llena de tópicos y tan antagónica a las fiestas en que aquellos mismos años se juntaban los jóvenes ingleses, americanos etc.. ?
Si por supuesto, nosotros por ejemplo teníamos un guateque muy bueno, el VIETNAM realmente era nuestro local de ensayo, pero los Domingos por la tarde lo transformábamos en Guateque, así por 30 pesetas podías pasar la tarde del Domingo viendo una actuación nuestra y después poníamos discos, la gente bailaba, bebía...yo por ejemplo recuerdo que bebía Calisay con Vodka, y como mucho cuando ponías las lentas podías aspirar a “darte el filete” con alguna, a eso se reducían, nada de drogas ni de sexo, pero bueno por lo menos en el nuestro había Rock&Roll :)

ANTONIO LAHOZ & SEÑOR PEPPERMINT

No hay comentarios: