viernes, 8 de febrero de 2008

Sharon Jones&The Dap Kings


Hola a todos, aquí abajo os adjunto la crónica sobre el nuevo disco de Sharon Jones&The Dap Kings que hace Igu, auténtico referente de la escena mod y escuterista de este pais y que originalmente podréis encontrar en http://www.elojocritico.net/content/view/517/58/. La verdad es que es una gozada leerla porque no sólo refleja la calidad del disco que describe sino que demuestra la categoría de la persona que la redacta. Tomen nota.

David
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Escrito por IGU "ALLNIGHTER" www.myspace/iguallnighter


Estamos ante un gran disco, impresionante desde la portada, en la que Sharon posa con chulería embutida en un vestido 60’s dorado y parece estar diciéndoles a todas las supuestas divas del R’n’B que inundan la MTV: “Cantando como canto, no necesito ser alta, ni guapa, ni delgada ni joven para salir en la portada hecha una reina del Soul. Escuchad y aprended, niñatas”. Dicho y hecho. El temazo que da título al álbum, “100 days, 100 nights” abre el disco a medio tiempo y rezuma soul clásico por los cuatro costados, pero no es un cliché ni una repetición. Todas las canciones son originales y buenas composiciones, los arreglos impecables, la maestría de los músicos incontestable y la voz de Sharon inmensa.

Y es que esta mujer cada vez canta mejor. Su voz tiene una fuerza tremenda, pero sabe darle muchos matices cuando lo pide la canción, o hacerlo de modo mucho más rítmico cuando es necesario, como en el segundo tema “Nobody’s baby”, un R&B Funky. En cierta manera su timbre y su ataque recuerdan a la mejor Tina Turner. Y por si fuera poco, además toca el piano en algún tema.Este disco simplemente suena como tiene que sonar, como solían sonar los discos de Soul que se editaban a mediados de los 60, y el principal responsable es el gran Bosco Mann. A su cargo corre la impecable producción, además compone 6 de los 10 temas y para redondear su labor toca el bajo y es el director musical de los Dap Kings, tanto en estudio como en directo. Con él, el sonido Daptone ha evolucionado del Deep Funk desnudo de los primeros singles de Sugarman Three a unas orquestaciones soul al servicio de la voz de Sharon Jones. El sonido es cálido pero con fuerza, tiene muchos arreglos pero estos no restan ni un ápice de frescura. El verdadero quid de la cuestión es que todo es auténtico, no es un producto al que se le busca un sonido retro, sino que surge con naturalidad. Es genuinamente Soul.Pero sigamos con las canciones. Otro gran tema es “Tell me”, al que la incorporación de un vibráfono y un ritmo más rápido le aportan un aire Northern Soul. Está compuesta por Neal Sugarman, saxofonista y líder de los Sugarman Three y otra pieza fundamental de esa máquina perfecta de facturar Soul en la que se han convertido los Dap Kings. “When the other foot drops, Uncle” recuerda a los Staple Singers por la manera en la que mezcla el Soul y el Gospel, incorporando unos tremendos juegos vocales aportados por “The voices of Thunder” y “The Gospel Queens”.

“Let them Knock” parece un tributo a James Brown, concretamente a sus grabaciones seminales de los últimos años 50. El sonido es P-E-R-F-E-C-T-O y tiene unos arreglos de metal brutales. Un clásico instantáneo.
“Something Changed” tiene la mejor melodía del disco, que junto con los arreglos de guitarra y metales crean una canción realmente deliciosa. “Humble me” es una balada sureña puramente Stax, creciendo en intensidad y que recuerda poderosamente el estilo del inmortal Otis Redding. En “Keep on looking” volvemos a la influencia Northern Soul, en este caso la canción está compuesta por el guitarrista de la muñeca de oro, Tommy “TNT” Brenneck y puede convertirse en un llenapistas en manos del DJ adecuado, tanto o más como lo fue el single “Condition” hace un par de años.
El disco se cierra con “Answer me”, en la que el piano es el instrumento protagonista, bien acompañado por una sección de metal abrasadora que nos transporta a New Orleans para terminar allí un viaje increíble por el mejor disco de Soul que se ha editado en 2007.

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