martes, 10 de julio de 2007

SMART&JUGLAR: ENTREGA 2

Hola majos, aquí tenéis la segunda entrega de Smart&Juglar. Este artículo salió en el nº2 y es un perfecto ladrillo de mi cosecha de recomendable lectura para momentos de aburrimiento supino. He dicho.

David

******

UNDERGROUND, CONTRACULTURA Y OTRAS COSAS EN EL REINO UNIDO DE LOS 60´S

Todos nosotros hemos mirado a la Inglaterra de los sesenta y nos hemos empapado de ella "por culpa" del fenómeno mod y por la música emanada desde allí. Con este artículo sólo pretendo dar una visión, para completar, de otras cosas que sucedían por allí en aquella década inolvidable.
El 11 de junio de 1965 puede ser considerado como la fecha en que dio a luz el Underground inglés. Ese día se dieron cita en el Albert Hall de Londres miles de jóvenes reunidos por una Poets Cooperative, para la lectura pública de poesías. De esta manera se desarrollaba por primera vez a gran escala, una manifestación-happening en la que se realizaron desde formas de presencia existencial (be-in) hasta expresiones artísticas no tradicionales que acabaron siendo completamente asimiladas por la cultura alternativa. A las cuatro horas de haber dado comienzo lo que se denominó Poetry Visitation Accidentally Happening Carnally empezaron a participar las figuras más conocidas del Underground de todo el mundo: Algunas de las personalidades más importantes de la Beat Generation de los cincuenta como Lawrence Ferlinghetti y Gregory Corso, el holandés Simon Vinkenoog, el poeta Vienés de lo concreto Ernst Jandl, Harry Fainlight, que suscitó gran atención al declarar que sus poemas habían sido escritos bajo el efecto del LSD (así saldrían), Adrian Mitchell, Christopher Logue, Voznesensky, John Esam, Dan Richter, Mike Horovitz, Alexander Trocchi y Allen Ginsberg. Los miles de jóvenes reunidos en el Albert Hall eran la expresión de una cultura que se había ido desarrollando y continuaba desarrollándose en el seno de la sociedad británica. Estos jóvenes ya no procedían de los barrios obreros o periféricos como los teddy boys, mods y rockers, sino de los sectores juveniles y estudiantiles de la clase obrera y clase media, en busca de nuevas posibilidades de expresión. Durante la primera mitad de los sesenta, habían ido apareciendo en el centro de Londres cafeterías donde habitualmente se daban cita seguidores de la cultura Beat, existencialistas o lectores del poeta Colin Wilson o de John Osborne, así como jóvenes revoltés identificados con las revueltas de tipo existencial que habían tenido lugar en América del Norte y en París durante los cincuenta. La música pop había desempeñado un papel unificador, primero a partir de los innumerables conjuntos afincados en bares y clubs y después a través de los grandes conjuntos que fueron apareciendo a mitad de los sesenta: Betales, Rolling, Who...etc. A pesar de la explosión que supusieron los Beatles estos no fueron realmente los creadores del pop music, que se extendió primero de Liverpool a Londres y de aquí al resto del mundo, sino más bien sus catalizadores y vulgarizadores.
Al cabo de un bienio acabó por tomar cuerpo en el resto del Reino Unido lo que posteriormente se llamó Underground: un mundo y una sociedad que de alguna manera vivían a escondidas del mundo de la mayoría. Con respecto al término Underground éste es rechazado por quienes lo consideran una etiqueta colocada por los mass media. En 1966, aquellas personas que habían llenado el Albert Hall encontraron un club que se convirtió muy pronto en la capital y punto de encuentro del Underground: el UFO. En aquella sigla se encerraba una ambigüedad puesto que para unos significaba Unlimited Freak-out, o también Underground Freak-out, y para otros Unidentified Flying Object. Freak-out significa hacer y ser lo que hacen y son los integrantes del movimiento contracultural, es decir, divertirse de manera aberrante, dar importancia a lo irregular, lo inusual, el capricho, el color ... etc. La gente se reunía en el UFO sin objetivo ni programa, en aquel clima de fraternidad tan bien expresado por la advertencia a la entrada del local: "Tal vez ésta sea una noche hecha para besar. No beses a tu amor esta noche, besa también a tus amigos" (mucho besuqueo, no sé, no sé...). En cuanto a la música, predominaba el pop, acompañada de juegos de luces y colores psicodélicos y en el club actuaban los grupos que más adelante se convertirían en los ídolos de la juventud ofreciendo espectáculos de luces como los realizados por los Pink Floyd. Otros espectáculos estaban basados en la experimentación con los medios de comunicación (mixmedia e intermediashow). Todo proyecto Underground era difundido en las veladas del club, como aquella en que se presentó el semanario International Times (IT), que, a partir de octubre de 1966, se convirtió en el órgano principal de la contracultura londinense. Sin embargo, la vida del UFO fue efímera: al cabo de diez meses tuvo que cerrar por dificultades económicas y su lugar fue ocupado por otros locales, como el Electric Cinema o el Middle Earth, dirigidos hacia el mundo adulto y montados desde un punto de vista más comercial.
La institución que sucedió al UFO fue el Arts Laboratory, creado por Jim Haynes en junio de 1967 en el centro de Londres, en Drury Lane: con una librería, un cine, una discoteca, una galería de arte y un teatro al aire libre, el Arts Lab acabó convirtiéndose en lugar de reunión para la multitud de hippies que acudían a Londres, procedentes del resto del país y del extranjero. En marzo del 66 se había inaugurado bajo iniciativa de John Hopkins, la London Free School en Notting Hill. Además del IT, que oscilaba entre los 16.000 ejemplares que se publicaban en 1967 y los 45.000 alcanzados en 1969, surgieron nuevas revistas como Oz, fundada en febrero de 1967, por el australiano Richard Neville y Frendz dedicada al mundo de la música. Más adelante se abrió un centro de información- Free Information Service- abierto durante las 24 horas del día, para ofrecer todo tipo de información y ayuda como sitios donde dormir, formas de organizar una comuna (creo que la Thatcher preguntó por esta cuestión), sistemas para abortar (imaginaros la de peña que iría los lunes), dónde imprimir un panfleto (de gran ayuda para los flyers)...etc. Por esta época se produjeron muchas iniciativas en torno a la droga y sus problemas: desde la reunión de Hyde Park, animada por Gingsberg, en julio de 1967, para solicitar la legalización de la marihuana, hasta el anuncio publicado en una página entera del Times, el 24 de julio del mismo año, en el que se proclamaba que la "ley contra la marihuana es inmoral en cuanto a los principios que la inspiran e imposible de aplicar en la práctica" y se incluía una petición sobre la legalización de su uso, promovida por la Society of Mental Awarness (SOMA). Muchos hippies londinenses participaron también en la ocupación de casas y pisos deshabitados bajo las órdenes de Jim Radford y Ron Bailey (El padre de Rob quizas?) y con la ayuda de los grupos radicales del London Squatters Committees; vamos, que a finales de los sesenta en Londres había una fauna de narices.
The Beatles "Revolution"
"tú dices que quieres la revolución / tú sabes que todos nosotros queremos cambiar el mundo / [...] tú dices que cambiarás la Constitución / nosotros queremos cambiar tu cabeza / tú dices que son las instituciones / mejor sería que liberaras primero tu espíritu / pero si sigues poniéndote esas insignias del presidente Mao / ninguno te seguirá, créeme"
El momento de máxima expansión del underground inglés se produjo en el verano de 1967, no sólo en el Reino Unido, sino también en todos los países occidentales donde se había producido la explosión del movimiento alternativo. En Londres, entre agosto y septiembre de 1967, se habían producido dos sucesos muy significativos acerca de los nuevos rumbos que estaba tomando la contracultura: uno de ellos estuvo dirigido por el duque de Bedford, quien organizó en su residencia de Woburn Abbey Estate un festival hippy encaminado a una operación comercial basada en la moda y el estilo underground; el otro fue un congreso internacional sobre dialéctica de la liberación convocado por el Institute of Phenomenological Studies, por iniciativa de los antipsiquiatras Joseph Berke, David Cooper, Ronald Laing y Leon Redler. El anticongreso se prolongó durante dieciséis días en una antigua estación de autobuses adaptada como sala para conciertos de música pop, la Round House. Participaron en las conferencias todas las personalidades de la cultura alternativa: los antipsiquiatras Cooper y Laing hablaron sobre lo que se encuentra Más allá de la palabra; Stokely Carmichael del Poder negro; Herbert Marcuse de la Liberación de la sociedad opulenta; Paul Sweezy del Futuro del capitalismo (hombre...pues el futuro ha sido el de siempre: con pesetas, chufletas); Allen Ginsberg sobre Conciencia y acción práctica; Paul Goodman de los Valores objetivos, y Simon Vonkenoog de la Revolución en la conciencia. Bueno, resumiendo, que creo que los mods o los suedeheads se lo debían pasar mejor.
En definitiva, el nacimiento de una sociedad diferente, que para algunos constituía una contracultura y para otros simplemente una subcultura, agudizó todavía más el enfrentamiento generacional entre el mundo adulto y el mundo juvenil, que había hecho ya su aparición durante los cincuenta y primeros sesenta. En este sentido, la represión que se cebó sobre los principales protagonistas debe considerarse como una parte más de este conflicto general. El UFO y el periódico IT fueron sometidos a registros y obligados a abandonar sus sedes en numerosas ocasiones; las incursiones policiales en puntos de cita como la librería Indica de Londres eran muy frecuentes; la discriminación a aquellos que se habían comprometido en actividades contraculturales estaba a la orden del día, como en el caso de Barry Miles, a quién se le negó la toma de posesión de su puesto en el consejo del Arts Council, a pesar de que su nombramiento era completamente legal. Los motivos de la marginación eran casi siempre la droga y el sexo. Los procesos por la posesión, el uso o simplemente por haber favorecido el consumo de droga afectaron a cientos de miembros del underground, desde el productor musical John Hopkins hasta Mick Jagger (¡¡¿y a Richards no lo trincaron?!!) en un intento de dar ejemplo con el castigo de los héroes y modelos de las nuevas generaciones. Así que como podéis ver, en aquella Inglaterra sixtie que tanto ha influenciado y marcado nuestras vidas (hablo desde el punto de vista modernista y musical, claro) ocurrían muchas más cosas desde el punto de vista juvenil, social y político. Sin ir más lejos, en esta década se produjeron reformas sociales del calibre de la abolición de la pena capital, la reforma de la ley del divorcio y la del aborto o la despenalización de la homosexualidad adulta. Y también algún episodio "combativo" como el protagonizado por feministas del Women´s Lib que reventaron la ceremonia final de Miss Mundo, en noviembre de 1969 en Londres, lanzando bombas de flúor; quién sabe, igual fueron skingirls.

Señor David (extraído de Student Generation in Revolt 1968 by RONALD FRASER y TEODORI)

No hay comentarios: