martes, 12 de enero de 2010

Controversia y Fe

El sábado pudimos disfrutar de dos bandas zaragozanas en una Casa del Loco abarrotada de fauna variopinta: mods de ayer y hoy, rockers, algún skin, poperos adolescentes, integrantes de otras bandas de la ciudad, familiares de los interfectos, reporteros de Aragón TV y demás seres humanos. No es mía la afirmación, pero oí decir de boca con autoridad en la materia que hacía mucho tiempo que no había tanta audiencia para ver a un grupo local; en esta ocasión dos grupos. Pero lo bueno es bueno, y la constancia tiene premio, así que no es de extrañar que Controversy primero y Faith Keepers (presentando su primer LP) después se encargaran de demostrarnos que el dinero pagado había sido una buena inversión. Y tanto.
La que me soporta y yo llegamos tarde por cuestiones deportivo-laborales pero aún así pudimos asistir a los últimos temas de ése grupo rugiente de Hammond incendiario llamado Controversy. ¿No tenéis su EP…? Pues no sé a que estáis esperando. En ese preciso momento nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado la cámara así que lamento no poder aportar fotos de tan magno evento. Tras la actuación de los mayores, vinieron los pequeños (protagonistas de la velada y cabeza de cartel), y después de una presentación de los miembros de la banda en plan espectáculo de Las Vegas por su promotor Edu Sancho, los Faith Keepers empezaron de manera arrolladora su actuación. Fue una hora y media aproximadamente en la que los guardianes de la fe ofrecieron al público soul setentero, funky, pequeñas dosis de rock&roll y finalmente bugalú pa-que-lo-bailes-tú, jalonado por sus clásicos intercambios de instrumentos: El batería toma la voz y los bongos, el cantante que se va a la batería…etcétera. En resumen, unos showman. Lástima (error imperdonable por parte de quien corresponda) que el LP no estuviera a la venta en la sala porque desde luego público había y bastante, y unos cuantos vinilos hubiesen sido vendidos.

Lo bueno: Tienen calidad, energía juvenil a raudales y un valor digno de elogio por apostar por unos estilos musicales denostados por las radios, televisiones, revistas y muchedumbre en general de hoy en día.
Lo necesario: Metales por favor. Un grupo que abrace el soul, funk o derivados precisa de metales. Con ello Faith Keepers serían la megaostia.
Lo malo (y es opinión compartida): Demasiados gritos estilo Brown o Pickett y demasiado inglés. Si apuestas por cantar siempre en inglés (apuesta errónea en mi humilde opinión) elimina de tu repertorio el dirigirte al público también en inglés. No hay que olvidar que enfrente tienes a 300 maños en una sala zaragozana, no a 300 negros y blancos de un club del Soho o de Harlem. Precisamente los últimos compases de la actuación se basaron en el bugalú, pues como bien dijo Borja, “somos latinos”. Pues eso.

No obstante que esta pequeña critica no oculte la realidad: estamos ante una banda que puede dar mucho que hablar. Que así sea.

David

7 comentarios:

Javier dijo...

Has dicho.

modgeneration dijo...

Ya tengo ganas de escuchar su LP porque tiene muy buena pinta. Lo de cantar en inglés, no lo tengo tan claro, pero es verdad que agradecería más canciones en español de la mayoría de los grupos. Pero eso implica que las letras deben ser algo curradas y eso se lo ahorran cuando se interpreta en inglés. Saludos

Álvaro dijo...

Fue un buen concierto. Los controversy me parecieron bastante malos, pero bueno, los faith keepers salieron muy enérgicos y dieron un buen concierto y ahí estuvimos echando unos bailes. Grupo con futuro debido a su juventud, que yo pensaba que eran más viejos y deben tener 3 o 4 años más que yo jajaja. Me alegro por esto. El buen soul siempre vivo.

David dijo...

Para "modgeneration": No se cuando ni donde se podra adquirir el lp. Supongo que habra que estar atentos a su myspace o a la web de lontano.

Para Alvaro: Controversy es muy buena banda. Otra cosa es que no te guste el rollo que llevan (lo cual es respetable)pero como musicos son excelentes.

Hans dijo...

No insistiré con lo del inglés. Como sabes, todos nuestros temas son en español (sólo cantamos en inglés las versiones de The Beatles, por respeto), y tengo bien claro que quien no lo hace es por vagancia o vergüenza por la ripiosidad mecánica de sus textos.
En cuanto a los metales, es evidente que son imprescindibles para este palo, pero la verdad es que es complicado y caaaaaaatro. Una lástima.

Hipsteritmos dijo...

En dos meses nosotros también podremos juzgar, ya que FK vendrán al hervidero en directo.

Les mantendremos informados!!!

David dijo...

Yo creo que si siguen por estos derroteros y su calidad como grupo continua avanzando, acabaran por incorporar el viento (y no me refiero al Cierzo) a su formacion.

Alberto, no os defraudaran.