lunes, 9 de octubre de 2006

Veinte años en acción 1986-2006

Zaragoza, septiembre de 2006

“ según las crónicas familiares siendo yo un canijo que apenas sabía andar, un buen día, cogí la guitarra española de mi hermano Ricardo y la rompí; el destino estaba claro: años después los Who se convertirían en mi grupo favorito.”


Han pasado 20 años desde que en 1986 se realizara la primera concentración mod de Zaragoza y el modernismo maño sigue ahí, en las calles de nuestra ciudad. Un grupo de jóvenes y otro de menos jóvenes (en la edad, no en el espíritu) siguen disfrutando de una manera de ser, de una forma de vivir, porque en definitiva ser mod no es una moda pasajera para nosotros; es simple y llanamente nuestra vida. Yo no sabría decir qué día o en qué año descubrí el modernismo pero sí retengo en mi mente las imágenes y momentos que me hicieron sentir la curiosidad, la necesidad de saber qué era eso de los mods. Lo que más recuerdo es la gran pintada que había en una pared del colegio La Salle y que yo podía divisar desde la ventana de mi casa, en la calle Andrés Piquer; sería a mediados de los 80 y posiblemente su autor fuera alguno de los miembros del Shake&Shout, los pioneros del modernismo local. Era una pintada hecha con spray en la que se leían dos palabras en ingles que llamaban mi atención y que a la larga influirían absolutamente en mí: The Who. Otras imágenes que guardo en la memoria son la de un chico embutido en un parka con unos pantalones hechos con la tela de la Union Jack, la bandera británica, paseando por la Plaza Paraíso o la de una preciosa vespa cromada aparcada en la calle Bolonia…no sé porqué pero esas tres imágenes son las que mi memoria guarda como las que marcaron el inicio de mi curiosidad por el modernismo, su estética y su música. Todo esto ocurría en los 80, por supuesto.
El haber nacido en 1973 junto al hecho de ser el menor de cuatro hermanos quizá me ayudó a tener una perspectiva mucho más cercana de la década de los 60, de su estética, música e influencias y, por lo tanto, eso explica que desde pequeño me gustara todo lo relacionado con los 60 (vehículos, ropa, música, las películas españolas y extranjeras). En lo que se refiere a la música (para mí la piedra angular de todo mod) tuve la suerte de que mis hermanos mayores compraban discos de calidad, de grupos que eran buenos en sus respectivos géneros; en mi casa no había discos de música absurda, sin mérito. Cuando eres un crío y en el tocadiscos de tu casa sólo suenan John Lennon, Ten Years After, King Crimson, Supertramp, B´52, The Blues Brothers, Talking Heads, Alan Parson´s Project, Neil Diamond…es complicado que tus gustos musicales puedan derivar hacia la auténtica basura que se escucha hoy en día. Y luego está el soul, ésa bendita música llena de sentimiento, ritmo y elegancia que no puedo dejar de escuchar. Aunque suene a sacrilegio para los puristas, yo descubrí el soul gracias a un disco en directo de los Blues Brothers (Briefcase full of blues) de 1978, que tenía mi hermano Félix y que yo escuchaba de pequeño una y otra vez y gracias también a la emisora de la base americana, en la que pinchaban a todos los grandes del rythm&blues y de la música negra. Por otra parte, Quadrophenia y Granujas a todo ritmo, películas que pude ver en casa de mi compañero de colegio Jesús Saiz (hoy afamado dibujante de Conan) aportaron el grano cinematográfico aumentando aún más mi deseo de poder llegar a ése mundo y consolidando definitivamente mis preferencias musicales: los grupos de los 60 y la música negra. Pero quizá lo que más me impactó fue la publicación en Heraldo de Aragón de una entrevista a un mod de Zaragoza creo que con motivo de una de las concentraciones de aquí; digamos que aquello era la constatación de que en Zaragoza, en mi ciudad, había mods.

Yo tengo que reconocer que me costó bastante tiempo poder llegar a la escena. El no conocer a nadie que fuera mod unido al no tener un duro por mi condición de estudiante ralentizaron el proceso (fiestas, discos, ropa…) e impidieron que pudiera asistir a alguna de las últimas concentraciones que se hicieron en Zaragoza aunque poco a poco uno iba adquiriendo polos Fred Perry, botas y zapatos Dr.Martens, discos de Madness, Who, Chubby Checker o mi primer vinilo de un grupo mod nacional…Los Sencillos!!! (sí, lo reconozco). Además, la desaparición del Shake&Shout a principios de los 90 produjo una sensación de vacío en la escena modernista de Zaragoza, de la cual yo seguía teniendo noticias a través de algún colega del fútbol. Fue precisamente en el fútbol donde conocí a Jesús (el Chabolas para todos nosotros) y a Luis y a partir de ahí comenzó mi andadura modernista puesto que ellos sí que conocían a gente e incluso ya habían estado en alguna fiesta. Todo fue sobre rodado, conciertos de Gravestones y Dr. Explosion en el Piramys, Los Flechazos en el Devizio, las primeras fiestas en los desaparecidos Arista y Question Club, el acercamiento a los antiguos componentes del Shake&Shout (Goyo, Chute y Suede), el traje a medida, las primeras concentraciones en otras ciudades (Mod Meeting de Lérida, Purple de León…), el descubrimiento de la mejor música de baile, el northern soul, la amistad con Carlos, que me dejaba discos de los primeros Rolling, Alton Ellis, Bookert T, Small Faces o Them, la adquisición de la parka comprada intacta por 7.000 pesetas en El Camello de Barcelona por mi hermano Juan, el comienzo de ésa locura desenfrenada que es comprar vinilos…etc. En definitiva había iniciado una nueva etapa en mi vida, estaba viviendo lo que quería vivir y disfrutando de las cosas que yo quería disfrutar pero sin embargo quería implicarme aún más, quería hacer un montón de cosas junto con la generación de mods, de amigos, que estábamos surgiendo y que sin darnos cuenta estábamos tomando el testigo del Shake&Shout.

Y esas cosas se hicieron. Desde mediados de los 90 la escena mod zaragozana comenzó a rodar a mayor velocidad de la mano de varios grupos de personas. De este modo, poco a poco fueron surgiendo programas de radio como “My Generation”, modzines como Goldfinger, asociaciones como el Pussy Hour Sixties Club (organizadores del desaparecido Pepperment Weekend) o el Pretty Flamingo Scooter Club (organizadores de la Cierzada) y en definitiva varias decenas de personas que con su actitud y con sus actividades ayudaban a dar vida y presencia al modernismo o a la cultura de los 60 en general. Podría decirse que 1999 fue un año decisivo ya que gracias a la fundación del Pretyy Flamingo en dicha fecha Zaragoza contó desde entonces y hasta el 2004 (último Peppermint) con dos concentraciones: la Cierzada en septiembre y el Peppermint Weekend en marzo; el simple hecho de que se realizaran esos dos eventos ya demostraba de por sí que en nuestra ciudad había acción y de la buena. También ayudó sustancialmente el hecho de que bastantes bares de esta ciudad se prestaran (y se prestan) a montar pequeñas fiestas tales como la Lata de Bombillas, la Caja de los Hilos, el Otel Cayetana Hilton, el Candy Warhol, Mar de Dios, El Sol, Fantasma de los Ojos Azules, Cantor de Jazz, Sala Morrissey, Desafinado, Sala Edison…pero lo que definitivamente ha dado un soplo de aire fresco y por lo tanto de continuidad es la nueva generación de chavales (los minimods) que con sus ganas de acción están haciendo que la escena zaragozana sea de nuevo una de las más importantes (y puede que la más activa) de España.
Capítulo aparte sería el tema de los conciertos, pero la verdad es que si uno hace memoria y recuento, son muchos los grupos foráneos y locales del gusto de los mods que han actuado en Zaragoza en estos veinte años, tanto en concentraciones o pequeñas fiestas como en conciertos organizados por el Ayuntamiento u otros colectivos. Unos desaparecieron y otros cambiaron de rol pero merece la pena recordar a Kamembert, Pánico Speed, Los Flechazos, Los Negativos, Imágenes de Archivo, Sex Museum, Los Malvados, Smutmen, Dr.Feelgood, Gravestones, Los Five Pills, Dr. Explosion, Selecter, Big Boss Man, Art School, James Taylor Quartet, Shepherd´s Bush, Teenage Kicks, los Teenagers, Fortune Tellers, Los chicos del sábado, Stanley Road, Ian Page&The Affair…etc. Eso sí, nada comparado al clímax que experimentamos en julio viendo en nuestra ciudad a los Who, inolvidable día, con Rosana, mis amigos y todos los mods. Y qué decir de los pinchas. En nuestra escena contamos con grandes pinchadiscos y coleccionistas de vinilos, de tal manera que algunos de ellos, como Edu Lobo y Fran Peppermint, han alcanzado fama a nivel nacional pinchando en importantes festivales.

A día de hoy esto sigue, esto continúa, la escena se mantiene con gente nueva mientras que los más veteranos no pierden el espíritu, al contrario, se enorgullecen cada vez más y todos esperamos ansiosos la próxima fiesta, concentración, rally o concierto donde ser nosotros mismos, ser mods. Actualmente contamos con un par de fiestas al mes, generalmente en garitos como el Candy o el Mar de Dios aunque últimamente también han “caído” en nuestras garras El Sol o el Desafinado, la Cierzada escuterista sigue en pie y, entre unos y otros, se van realizando pequeñas mini concentraciones como el rythm&grooves weekend del año pasado. Ojala que pasen 20 años más y que todos lo veamos; que la llama siga encendida. Un abrazo.

David

4 comentarios:

cases dijo...

tengo 18 años,casi 19 ya,y algunos sabados me da por salir con camisa chaleco y corbata.en invierno mi parka(la de ahora,la de la bandera de alemania,adornada con un parche en el que pone "mods" con la s acabando en una flecha como ese simbolo tan bonito de los who,y con el campo de la bandera britanica),es parte de mi vestimenta diaria.
ahora hay que agradecer a la tienda galopa que haya traido polos fred perry para los que no llevamos tallas grandes(al igual que la parka).
solo tengo un amigo que me acompaña en mi atrevida salida llevando corbata,los sabados del siglo XXI,la gente incluso te mirar raro,pero bueno nunca esta de mas escandalizar algo no????
y sino recuerden como decia esa cancion de los los salvajes" con patillas largas,estrecho el pantalon,un jersey a rayas,AUNKE LLAME LA ATENCION"
mi generacion esta inmersa en la ignorancia la estupidez la vagancia y sobre todo la sencillez marcada por esa poca cultura,que sino creo mal,viene del mundo aborregado en el que vivimos,en donde si uno se sale del paradigma marcado es un "raro".
aun asi la escena MOD esta presente,lo malo es que la gente no sabe que lo que esta llevando,hace años se podria considerar mod,no entienden porque hay una marca de ropa llamada vespa.
lo esperanzante es que el movimiento "indie"parece asemejarse al mod,son como los nuevos mods,aunk decir esto es una herejia,ya que el mod nunca morira

pd:muchas gracias por el relato,me he divertido leyendo y me he sorprendido gratamente de la pintada,ya que la salle ha sido mi colegio de toda la vida.un saludo

David dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Tiene cojones que casi tres años después de haber escrito éste artículo alguien se haya animado a poner algo.
Supongo que ahora estarás en la fase en la que tanto musicalmente como estéticamente te guiarás por los tópicos. Luego querrás profundizar más, entonces será cuando empieces a disfrutar de verdad la escena mod.

Juan Pájaro dijo...

Sólo dejar testimonio de aquellos primeros días de 1986 en Zaragoza de. Fuimos un grupo de madrileños en tren(entre ellos Pánico Speed). Fueron días intensos junto a buena gente de otras ciudades y la hospitalidad de lo propios maños. Entonces era menor de edad y tenía tal motivación que, junto a lo descubierto, un par de años atras por un gran amigo, Charly, sobre los mods.. termine de ajustarme a lo que para mí era una forma de vivir la vida.
El año siguiente acudí a la 2a con mi Vespa y así año tras año, acudiendo a ciudades por toda la geografía con el mísmo
interés por disfrutar y aprender sobre aquello que nos apasionaba.
Más de 35 años después, la vida cambia con sus baches, en ocasiones socavones y tienes hijos(mi prioridad). Los amigos en Madrid y fuera ml
, la musica, la ropa o salir con la escuter sigue estando ahí. Un saludo

David dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente la vida cambia, y las prioridades pasan a ser otras, pero lo importante es el espíritu. Y eso se mantiene.

Un saludo.